jueves, 2 de octubre de 2014

PARAFRASIS EN EQUIPO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
COMERCIO EXTERIOR



EQUIPO:
 ALVARADO CRUZ LIZETH
BARRERA ORTEGA LORENA
ESPINOSA GARCÍA ELY GABRIELA
HERNÁNDEZ MONTIEL JOSUÉ ARTURO
SÁNCHEZ TÉLLEZ ALONDRA
MAESTRA: LIC. MIREYA CLAVEL MAQUEDA
MATERIA: APRENDER A APRENDER
TEMA: AUTOESTIMA
GRUPO: 1
SEMESTRE: 1
CICLO ESCOLAR: JULIO – DICIEMBRE 2014


AUTOESTIMA
Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Es el concepto que cada uno de nosotros tiene de sí mismo, consiste en quién y qué pensamos, que somos consciente y subconscientemente, nuestros rasgos físicos y psicológicos, nuestras cualidades y nuestros defectos y, por encima de todo, nuestra autoestima. La autoestima es el componente evaluativo del concepto de sí mismo.
El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. Puede tener un papel importante en cómo te sientes respecto de ti mismo y, además, en qué tanto disfrutas de las cosas o te preocupas por ellas. Esto es  como se siente una persona consigo mismo, además cada quien tiene sus propios sentimientos por todo lo que se ha enfrentado anteriormente, es por eso que a veces nos sentimos tristes, felices, enojados o incapaces de realizar cualquier cosa, esto forma parte de nuestra autoestima puede ser positiva o negativa. Este concepto modela nuestro destino, es decir, que la visión más profunda que tenemos de nosotros mismos influye sobre todas nuestras elecciones y decisiones más significativas.
El entorno en el cual vivimos tiene mucho que ver con nuestra autoestima, pues desde el momento en que nacemos tenemos fuertes lazos con nuestros padres, y si no somos bien queridos por ellos nuestra expectativa de autoestima será baja. Por el contrario, si nuestros padres demuestran cariño hacia nosotros, nos sentiremos queridos y protegidos, lo que propiciará una fuerte autoestima. Sin embargo, esto cambia cuando entramos a la etapa de la adolescencia, en esta edad ya no se busca el cariño y afecto de padres, sino la aceptación de amigos y grupos sociales a los cuales deseamos integrarnos, y al existir un rechazo puede que nuestra autoestima se vea afectada, otra de las causas de baja autoestima en esta etapa, es la imagen corporal, que en muchas ocasiones se sufre de discriminación y rechazo, las cuales pueden terminar en tragedias como privarse de la vida.
Existen cuatro problemas que dañan la autoestima y son: “reglas y deberes inflexibles, el perfeccionismo, una extrema vulnerabilidad a la crítica, la falta de afirmación”. Son estos los principales factores que dañan lo que cada quien cree de sí mismo. (Mackay y Fanning, 1991). Ante tales problemas se debe reforzar nuestra voz interior, disminuyendo los ataques hacia uno mismo, fomentando una conversación más constructiva con nuestra voz interior.
Podemos  mejorar nuestra autoestima  para esto podemos hacer una proyecto de superación personal. “Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:
Pasos para conseguir lo que se desea:
  • ·         Plantearse una meta clara y concreta.
  • Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
  • Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
  • Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.” (Marcuello,)
El paso más importante  es ponerlo en práctica, sin duda cambiara  nuestra autoestima de negativa a positiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario